Taller de Honorarios

Taller de Honorarios

Durante el año 2.015 hemos venido desarrollando una serie de seminarios sobre honorarios y precios, dirigidos a despachos profesionales (de arquitectura, en este caso), bajo los títulos:

“Taller de Honorarios – ¿Cómo que cuánto cobro por…?”

y

“Marca personal y Honorarios para arquitectos”

En el primero de estos talleres (honorarios), trabajamos sobre las 2 claves fundamentales para lograr una correcta política de precios:

  1. Aprender a competir, dirigiendo nuestra empresa, gestionando recursos, personas, equipos, materiales y teniendo una planificación estratégica

  2. Aprender a ganar dinero, estableciendo una nueva relación precisamente con eso, con el dinero.

Para ello, proponíamos un sistema de cálculo de honorarios más racional, a partir de conocer los costes reales de nuestra empresa, aplicándoles un beneficio empresarial que asegure la continuidad del negocio y nos permita una adecuada fidelización del cliente al sentirse este bien tratado, no sólo en cuanto a la calidad del trabajo, sino también en el precio.

Los objetivos que se consiguieron fueron:

  • Reflexionar acerca de la situación actual y definir unas claves para desarrollar una iniciativa empresarial solvente.

  • Diferenciar los conceptos de valor y precio, intentando aumentar la percepción que tienen nuestros clientes de los servicios que les ofrecemos.

  • Establecer una estrategia firme para asumir que no se trabaja por debajo de los costes y que los honorarios están en relación directa con estos costes, más el beneficio que debe tener una empresa para asegurar su continuidad en un mercado cambiante.

  • Aplicar un sistema de cálculo de honorarios con una hoja de cálculo creada específicamente para este taller y que se facilitará a cada uno de los participantes en el taller.

  • Realización de ejercicios prácticos con la hoja de cálculo.

En este taller de MARCA PERSONAL y HONORARIOS, se ofrecían 3 claves fundamentales para diseñar la propuesta de valor diferenciadora, la planificación, programación y puesta en práctica de un plan de acción que configura la MARCA PERSONAL.

Los objetivos de aprendizaje fueron:

  • Creación y desarrollo de una imagen de Marca Personal.

  • Generación de un nuevo modelo de negocio.

  • Creación de un plan estratégico del Estudio de Arquitectura.

  • Descubrimiento de los componentes emocionales que influyen en la comunicación.

  • Conocimiento de las claves para comunicar y vender lo que hacemos.

  • Diferenciación de los conceptos de valor y precio, para aumentar la percepción que tienen nuestros clientes de los servicios que les ofrecemos.

  • Establecer una estrategia firme en el cobro de Honorarios, que se basa en su relación directa con los costes, más el beneficio que debemos tener como empresa.

  • Aplicar un sistema de cálculo de honorarios con una hoja de cálculo creada específicamente para este taller y que se facilitará a cada uno de los participantes.

  • Realización de ejercicios prácticos con la hoja de cálculo.

 

Desde aquí nos gustaría agradecer a las decenas de asistentes a cada taller su valoración (de 4.05 sobre 5 en grado de satisfacción) y por supuesto a los ilustres colegios de arquitectos de Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo y Extremadura, por su confianza y apoyo al abrirnos las puertas.

 

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Paco Canovaca

ARQUITECTO

pcanovaca@casaconsulting.es